La Barre de Ecrins es la cumbre más alta de este macizo salvaje y el Pilar Sur la manera más elegante de acceder a esta cima. Para llegar al pie de via saldremos del parquin del Pré de Madame Carle y remontaremos el glaciar Noir hasta el pie del pilar; buena parte del camino transcurre por la morrena del glaciar hasta las Balmes de François Blanc donde podemos coger agua. Desde aqui, el camino desciende al glaciar para luego remontarlo aunque algunos prefieren seguir por la morrena para no perder desnivel.
La primera parte de la via no tiene mayor dificultad que la de encontrar el itinerario, aunque algún pitón nos va indicando el camino a seguir. Nosotros esta parte la hicimos en ensamble y con botas para intentar ganar el tiempo que nos haria falta por la tarde. Para la segunda parte, el Bastión, fuimos a largos (unos ocho) y con pies de gato, para volvernos a poner las botas en la última parte: un tramo de arista y un corredor de nieve.
El corredor de nieve nos dejó a unos cien metros de la cumbre, aunque por lo tarde que es decidimos dejarla para otro día; aún nos queda un rato de cresta hasta llegar a la brecha Lory y de aqui un largo descenso por el glaciar Blanc.
Una buena topo para la actividad es la del Albert Castellet, aunque no hicimos exactamente como ellos: esos largos de 50-55 metros pueden dar problemas con el rozamiento de las cuerdas, por lo que algunos los dividimos en dos. Muchas veces se escala más rápido montando una reunión de más, aunque pueda parecer que se pierde tiempo. Aqui esta nuestra topo