Punta Estasen. Esperó Konyosti

El jueves pasado tubimos una jornada de escalada en la zona de Amitges, en el Parque Nacional de Aigüestortes. El plan era escalar el esperó Konyosti, una vía de doscientos y pico metros , con un largo de quinto grado y final en la punta Estasen, una bonita cumbre secundaria de 2.768 mts.espero konyoski

El acceso es desde San Maurici o desde el refugio de Amitges en direccion al port de Ratera; el camino que va directo desde Amitges pasa por debajo de la pared, solo queda identificar nuestro espolon y subir directamente.

L1

Primer largo

L1

Escalando en Aigüestortes , con els estanys de Amitges y los Encantats de fondo

 

El primer largo es el más dificil, con un par de pasos de placa que te pillan en frio; el segundo es de tramite para terminar de subir al pedestal. Desde alli seguimos una espectacular fisura de dedos y unos cambios de diedro y subimos a otro gendarme. Otro largo de veinte metros por una curiosa chimenea y ya entramos en terreno facil; cien metros más o menos de pasos sueltos de tercer grado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marcos en el tercer largo

Llegamos a la cumbre a la una del medio dia y como ibamos bien de tiempo decidimos seguir la cresta hacia el norte, hasta que llegamos a la característica agujita de La Sageta. Veinte metros de escalada y llegamos a la pequeña cumbre y ahora si, nos vamos para abajo. En la canal justo debajo de La Sageta hay un rapel equipado de unos 60 metros, aunque si solo llevamos una cuerda podemos improvisar un segundo rapel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Sageta

En un rato llegamos al refu, pasamos a saludar, una cervecita y seguimos caminando hasta el taxi, perfecta jornada!

Hicimos la escalada con cuerda simple de 60 mts, aunque con una de 40 habriamos hecho, eso si, partiendo el primer largo en dos (hay una reunión opcional). Llevabamos un juego completo de friends, hasta el camalot 3 y unos fisurerillos. Las dos primeras reuniones están equipadas y hay algun clavo en los largos.

panoramica

De izquierda a derecha, nuestro recorrido

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s