El pico del Portalet (2165 mts) o Estrémerè es un clásico del esqui de montaña por su cercania al puerto y las suaves pendientes de su cara sur. Por la cara oeste transcurre este itinerario de unos 200 metros de longitud y de poca dificultad, perfecto para iniciarse en el manejo de crampones y piolets.
Bien visible desde el parking del Portalet, la aproximación es evidente y nos llevará unos 40 minutos, dependiendo del estado de la nieve (y nuestras piernas).
El corredor es de una dificultad mantenida y nos permite practicar la instalación de anclajes y reuniones en nieve, y si buscamos podremos colocar algún fisurero o friends en las paredes del corredor.
Una vez terminado, podemos elegir entre bajar directamente o caminar veinte minutos hasta la cumbre. El descenso, tambien evidente, lo haremos por las rampas de la cara sur.
Esta ascensión es perfecta para realizarla el último día de un curso de iniciación al alpinísmo, ya que podremos utilizar las diferentes maniobras que hemos estado practicando.