Cresta NE del Tossal de Sant Salvador

Cada vez que pasas por la carretera de Escales, seguro que no puedes evitar mirar la característica serie de crestas rocosas de aspecto inaccesibles que caen desde el Tossal de Sant Salvador sobre la carretera. La que está más a la izquierda presenta un aspecto mucho más amable si la miramos desde el este y presenta un recorrido de unos 630 metros y dificultades de quinto grado concentradas en un par de largos, el resto rondará el IIº/IIIº y otro largo de IVº.

Aproximación: Desde Santorens hay que coger la antigua carretera de Pont de Suert (ahora es una pista, atención) y aparcar justo antes de un cruce que va hacia un repetidor de moviles. Desde alli hechamos a andar buscando el inicio de la cresta, que vemos todo el rato, aunque el camino no es evidente. (30′)

cresta-de-santorens_1-copia

Escalada: Los primeros 250-300 metros son sencillos, aunque el abismo que se abre a nuestra derecha es impresionante. Un resalte de IVº facil de proteger con un par de friends es la única dificultad que encontraremos aqui. Cuando tengamos que hacer el primer destrepe, de unos tres metros, nos encontraremos con el primer resalte de quinto; un par de clavos nos ayudan a protegerlo y una reunión con dos parabolts nos facilita pensarnos que haremos a continuación. Tenemos dos opciones: podemos destrepar unos metros (a veces hay una cuerda con nudos para ayudarnos) y dar el “paso del gigante”, espatarrandonos hasta alcanzar la siguiente aguja; despues nos tocara escalar un muro de V+ con algún anclaje fijo. La otra opción es hacer un rapel de 20 metros hacia el sur, caminar unos metros por una repisa entre arboles y subir por un sistema de fisuras (Vº) a la misma aguja. A continuación, un pequeño resalte de IV y empezaremos a movernos por terreno más sencillo, buscando el paso más fácil, por la segunda mitad de la cresta. cresta de santorens

Descenso: Desde la cumbre avanzamos hacia el sur, buscando el mejor paso entre los arboles hasta que veamos factible girar a la izquierda. Empezamos a perder altura e iremos encontrando trazas de sendero cada vez más evidente hasta que llegamos al coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s