Agulles de Dellui. Esperó Esmolat

Seguramente la vía de escalada más repetida en el entorno del estany Llong. La longitud y dificultad asequibles y, sobre todo, el entorno hacen de esta vía un objetivo obligado para cualquier escalador que este en la zona.

Los primeros ascensionistas (Conrad Lopez, Joan Vila y Alex Soriano) dejaron un spit por reunión excepto donde  hay arboles o puentes de roca para montarlas; tambien encontraremos algún piton protegiendo las placas más compactas.

Nosotros empezamos a caminar desde Aiguestortes aprovechando el fresco de la mañana y salvamos el desnivel más fuerte sin sudar mucho. Lo curioso de acceder desde el valle de Dellui es que no se ven las paredes: la cara suroeste de las agujas son rampas de hierba que no las deiferencia del resto de la ladera. Antes de llegar al plano donde están los estanys de Dellui abandonaremos el camino hacia la izquierda a buscar la concurrida senda de carros de foc y la seguiremos en direccion norte, hacia el refugio de estany Llong. Enseguida rodeamos las agujas y tenemos perspectiva sobre el valle de Corticielles y, ahora si, las paredes de las agujas de Dellui.

Nuestra vía es evidente: la aguja más grandota de todas por su espolón más cantoso. En total, algo menos de dos horas de aproximación.IMG_4680

El primer largo tiene varias opciones para ser escalado, combinando placas y diedros hasta llegar a un pino donde montaremos reunión.

El segundo comienza por una placa fisurada y enseguida se vuelve al mismo espolón. La reunión tiene una chapa que reforzaremos facilmente.

Despues tenemos una placa facilita al principio y algo más dificil al final donde encontremos unos clavos que nos ayudaran a proteger el paso. La reunión está en una repisa con dos chapas gordas e inoxidables.

esperoesm L3

El tercer largo

El cuarto largo va por el mismisimo filo, aunque hemos de dejarlo por una repisa a la derecha. Pasaremos una reunión equipada que pertenece a la «Cuanto cuesta» y montaremos la nuestra al pie del espolón.

El largo siguiente es uno de los más bonitos: una placa fisurada coronada por un techo que se esquiva por la izquierda (hay un par de clavos) y nos hace pasarnos a la izquierda del espolón.  La reunión se monta en un puente de roca grandote.

DCIM103GOPRO

Llegando a la quinta reunión

Y el último largo comienza por un breve paso de caballo hasta que la arista horizontal se ensancha (hay una reunión en el suelo que no nos sirve de nada) y nos deja al pie del espolón. Desde aqui, terreno sencillo de escalar y no tan facil de proteger hasta la misma cumbre.

esperoesmolat L7 copia

Lisi en el último largo, ya se ve la cumbre

Desde la cumbre solo queda bajar caminando hasta encontrar el camino por donde hemos venido.

Nosotros utilizamos un juego completo de friends y unos fisureros pequeños, ademas de cintas expres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s