Esqui en el Sacroux

El Sacroux (2.676 mts) es una clásica ascensión con esquis de montaña en el valle de Benasque. Bonita, variada y relativamente segura; atentos cuando nieve con viento de norte, seguro que tocará gestionar placas de viento.

Pero tal y como están las condiciones este principio de temporada que casi parece un final, ha sido una excelente opción y, por ahora, la mejor esquiada de las navidades. La primera parte, por bosque, tocará portear; yo no habré ido a la zona de Gorgutes más de 5 o 6 veces y solo una vez he podido esquiar este bosque. Pero este detalle nos ayuda a filtrar un poco la afluencia de esquiadores, es más una ventaja que otra cosa.

Porteando por encima de los Llanos del Hospital

Despues nos toca subir suave hasta los ibones de la solana de Gorgutes, dejando atras algún grupo de cursillo de iniciación al alpinismo y enfilar hacia el oeste a buscar el ibon de Gorgutes. Este lo bordearemos por la derecha sin perder altura y enfilaremos haciendo zetas con el pico ya a la vista.

Grandes vistas del macizo de Maladetas durante todo el día
Por encima del puerto de la Glera

En un momento dado, junto a un resalte rocoso, nos puede interesar cambiar esquis por crampones patra continuar más directamente. Según las condiciones de la nieve dejaremos aqui los esquis, ya que la pala superior tiene pendiente; a nosotros nos toco un día despejado pero con mucho viento de sur, por lo que la nieve aqui arriba no transformo. Dejamos los esquis junto al muro y continuamos a pie hasta la cima. El viento no nos dejo ni ponernos de pie, unas fotos a cuatro patas y para abajo, recuperamos los esquis y, ahora si, a disfrutar de las excelentes condiciones de primavera en la pala principal.

Transición a crampones
Y cumbre, nos toco un día ventoso pero con sol
Bajando la pala somital a buscar esquis, con mejores condiciones se podra esquiar tambien
Y la pala principal, una pasada con condiciones primaverales

Un descanso y unas remadas despues llegamos hasta el comienzo del bosque, que intentamos apurar al máximo con los esquis. Al final ya sabemos lo que hay que hacer: cargar esquis a la mochila y media horita de pateo hasta el coche

DISTANCIA: 10 km

DESNIVEL: 900 mts

HORARIO: media jornada

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s